Cajas de Compensación investigadas

Cajas de Compensación investigadas

La Superintendencia de Subsidio Familiar viene adelantando una investigación contra cinco cajas de compensación familiar por presuntas irregularidades en el manejo del dinero.

Las entidades que están siendo investigadas son Confamiliar Cartagena, Comfasucre, Comfamiliar Camacol Antioquia, Cafaba Barrancabermeja y Comcaja. Además de Comfenalco Valle y Comfamiliar Nariño que tienen procesos disciplinarios.

Estos organismos administran en total unos 3 billones de pesos, por eso la Superintendencia de Salud, la Procuraduría y la Secretaría de Transparencia están al tanto de las investigaciones, pues esos dineros corresponden al 4% de los parafiscales.

Casos de Corrupción

Los casos más avanzados y complicados son los de Comfamiliar Carategena y Comfasucre que tienen expedientes en la Fiscalía.

En Comfamiliar Cartagena se está investigando el gasto de 3.000 millones de pesos que funcionarios habrían obtenido con falsas órdenes de medicamentos de alto costo.

Comfamiliar Cartagena tiene un proceso penal desde el 13 de marzo en la Fiscalía Seccional de Cartagena, cuando la representante legal de la Caja de Compensación Familiar de Cartagena y Bolívar, otorgo un poder al abogado de la entidad para que interpusiera una denuncia contra siete personas por delitos de hurto continuado, concierto para delinquir, falsedad documental y peculado por apropiación de cerca de 3.000 millones de pesos.

Se encontró que funcionarios de la entidad cobraban por medicamentos para tratar enfermedades como el cáncer que tiene un costo de 15.409.620 de pesos, o de supuestos pacientes que padecía artritis reumatoide y VIH que requieren ser aprobados por un Comité Técnico Científico, los miembros del comité están siendo investigados.

Por su parte, Comfasucre fue intervenida el 24 de febrero del año pasado, donde la Superintendencia ordenó separar de sus cargos a consejo directivo, el revisor fiscal y el director administrativo.

La caja de compensación cuenta con 10 denuncias penales interpuestas por el interventor, además de 19 procesos administrativos que adelanta la SuperSalud.

Las investigaciones muestran que en Comfesugre cerca de 600 millones de pesos fueron a parar a la cuenta del abogado de la entidad José Alviz Martínez, dinero que hacia parte del pago de los parafiscales a las Alcaldías de Galeras y San Benito. Como de la inversión irregular de 1000 millones de pesos en gasolina entre el 2012 y el 2014.  

Además de tener un proceso por incumplir con un contrato de 38 viviendas de interés social en el municipio de San Benito Abad.  Al igual de irregularidades en dotación de dos jardines infantiles por 200 millones de pesos y el pago a proveedores por valores superiores a 400 millones de pesos en los convenios para la reestructuración por la ola invernal del 2011.

Lunares del Sistema

La Superintendente de Subsidio Familiar, Griselda Janeth Restrepo, asegura que son en total cinco las cajas de compensación familiar que están siendo investigadas por casos como la entrega indiscriminada de bonos a empleados de las mismas cajas. Sin embargo afirma que son lunares del sistema por irregularidades en cinco de las 43 cajas que hay en el país.

Las otras investigaciones que se están adelantando son:

La Fiscalía está investigando a Felipe Jesús Grimoldi conocido como uno de los ‘zares’ de las Cajas de Compensación y Director de Comfenalco Valle, por presuntamente otorgar bonificaciones  por 7.154 millones de pesos a sus propios empleados de la caja.

El exdirector de Comfamiliar Nariño, Jhon Alexander Tojas Cabrera, está siendo investigado por presuntas irregularidades en pagos anticipados por 182.859.550 de pesos en contratos de subsidios de vivienda familiar que se habrían hecho sin pólizas de seguro.

Comcaja la única caja de compensación pública  está intervenida por acabar las entidades que formaban su junta directiva.

 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)