Competencias del médico en Colombia

Competencias del médico en Colombia

La Academia Nacional de Medicina con el acompañamiento de la Comisión de Educación de la Academia, la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, y el Ministerio de Salud y Protección Social fueron los encargados de estimular y apoyar el desarrollo de la definición de Perfiles y competencias profesionales en salud.

Para las Competencias Profesionales del Médico se tuvo en cuenta los lineamientos abordados por un Grupo Interinstitucional, liderado por el Colegio Médico y la representación de la Comisión de Educación de la Academia Nacional de Medicina, Universidades y profesionales médicos con amplia experiencia profesional y docente.

El objetivo de este componente es dar un enfoque fundamental del Perfil y las Competencias profesionales del Médico centrado en la conservación y desarrollo de la salud individual y colectica; con el fin de recuperar y fortalecer el rol del médico para que en su ejercicio logre cumplir las expectativas relacionadas con las problemáticas de salud de la población.

Recuperando su autonomía para tomar decisiones en relación con las características tanto individuales, familiares y contextuales de los pacientes, siendo un profesional con excelente comprensión de la relación médico paciente en cuatro dominios: conocimiento especializado y biomédico; autonomía intelectual en la toma de decisiones; compromiso de servicio social y autorregulación.

Perfil Profesional

El Grupo Interinstitucional de Medicina define que el médico colombiano es un profesional poseedor de una sólida formación humanística, filosófica, científica y social. Apto para el reconocimiento de situaciones de salud y para actuar en función de la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en sus expresiones individual y colectiva.

Para la realización del componente del médico se tuvo en cuenta las orientaciones planteadas en la Guía N°2 Aproximación metodológica para la descripción de competencias profesionales básicas en salud, como de los referentes nacionales e internacionales.

Las categorías que agrupan las competencias propuestas es el resultado de un consenso construido para el desarrollo de este ejercicio, que permite la identificación e intervención integral de las situaciones o problemas cotidianos que enfrenta el profesional.

A continuación el borrador de las competencias y el perfil profesional del médico colombiano.

Descargue: Competencias del médico en Colombia

Adobe pdfcompetencias_del_medico_en_colombia
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)