Competencias del odontólogo en Colombia

Competencias del odontólogo en Colombia

Con el fin de cumplir uno de los objetivos fundamentales del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS que introdujo planes de beneficios para la prevención y atención de alteraciones que afectan la salud bucal, el Ministerio de Salud y Protección Social desde 2005 junto con los grupos de profesionales de la odontología vienen trabajando en la definición del Perfil Profesional, así como de la actualización y re- estructuración de sus competencias profesionales.

El Componente odontológico se realizó teniendo en cuenta aspectos en la salud bucal tales como: ausencia de una percepción social en la salud bucal, las limitaciones en la atención dental, las bajas coberturas en la atención odontológica temprana, la baja interacción entre sectores para impactar los determinantes sociales en sus condiciones de salud bucal, entre otros.

Basados en los resultados de la Encuesta Nacional de Salud que reflejan la cultura de los colombianos en el cuidado de la salud bucal, evidenciando que el 60% de las personas en el Régimen Contributivo asistió al odontólogo o la higienista y el 34% no consultó a nadie, y en el Régimen Subsidiado el 42% asistió al odontólogo y el 53% no consulto a nadie, aduciendo un  27% que las razones fueron por descuido.

En el III Estudio Nacional de Salud Bucal basado en la presentación de los RIPS en la Línea de Base de Salud Bucal 2010- 2011, se evidencia que pese a las reducciones aún se cuenta con altas prevalencias de caries y enfermedad gingival.

Según la OMS las enfermedades bucodentales más comunes siguen siendo la caries dental  y las periodontopatías, pero también son relevantes la incidencia del cáncer bucodental, los defectos congénitos, y la relación con el VIH/SIDA y enfermedades crónicas.

Talento Humano

Siendo la salud bucal un tema primordial para el país, es necesario fortalecer el talento humano en odontología, en gran parte en la cantidad, distribución, organización, condiciones laborales y la idoneidad o desempeño competente del talento humano en salud.

El talento humano en odontología en Colombia tiene un prevalencia en la población joven, con predominio de género femenino, con alta concentración en Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca, y un mayor porcentaje de vinculación como independientes.

En el periodo del 2001 al 2011 en el país hubo 15.083 odontólogos egresados, con prevalencia en nuevas subespecialidades como: especialización en clínica de ortodoncia, biomateriales, operatoria dental y estética dental, ortodoncia y ortopedia maxilar.

Perfil y Competencias  

Para el desarrollo del perfil y competencia del odontólogo se tuvo en cuenta las perspectivas de un Grupo  Interinstitucional conformado por profesionales representantes de los entornos gremial, académico y de prestación de servicios que acogieron las recomendaciones nacionales e internacionales pertinentes, como de los acuerdos y orientaciones contenidos en la Guía metodológica N° 2 Aproximación metodológica para la descripción de competencias profesionales básicas en salud.

Para el desarrollo del componente odontológico se hizo:

-          Conformación del equipo de trabajo con representación de profesionales de los entornos gremial, académico y de prestación de servicios.

-          Elaboración del perfil profesional, desde el análisis de la situación actual y la perspectiva de la profesión

-          Socialización del perfil y las competencias con los referentes de salud oral del os Entes Territoriales y Facultades de Odontología.

-          Revisión, análisis y ajuste del perfil y competencias, según observaciones obtenidas.

El resultado fue un acuerdo preliminar que presenta el perfil del odontólogo colombiano, sus competencias y los retos a futuro.

Descargue- Competencias del odontólogo en Colombia 

Adobe pdfcompetencias_del_odontologo_en_colombia
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)