Competencias del profesional de Enfermería

Competencias del profesional de Enfermería

La profesión de enfermería en Colombia tiene el perfil ocupacional con menor nivel de sustitución en el conjunto de profesionales del área de la salud en el país, sin embargo no cuenta con un adecuado reconocimiento del papel fundamental que cumplen los profesionales de enfermería en el Sistema de Salud.

A lo largo de los años su perfil ocupacional se ha enfocado en la delegación progresiva de funciones de carácter administrativo, con la consecuente reducción del tiempo, y de adecuadas condiciones para asumir la verdadera esencia de su rol profesional, que es en últimas el cuidado de la vida y de la salud de las personas.

Igualmente dentro de los procesos institucionales de las IPS el proceso de cuidado de Enfermería no se encuentra explícitamente reconocido como un componente fundamental de la misión de la institución. Haciendo que el ejercicio profesional de la enfermería este siendo afectado por aspectos como:  

- Sobrecarga laboral

- Limitaciones en materiales

- Exposición a riegos ergonómicos, biológicos, físicos y psicológicos.

- Baja remuneración

- Nuevas formas de contratación que afectan la estabilidad laboral y el deterioro de la seguridad social.

Según cifras de Registro Único Nacional en Colombia entre Abril de 1997 y Junio de 2013 el número de egresado fue de 50.548, donde sólo 35.647 se encuentran habilitados para ejercer la profesión, es decir, el 71% de los egresados. El 92% son mujeres y el 8% hombres.

Un factor de riesgo para el ejercicio oportuno de la Enfermería se asocia con la formación académica por la proliferación de programas de enfermería, pero también por la falta de una orientación profesional y el deficiente nivel de formación de los bachilleres, los altos costos en la Educación Superior, la alta deserción, entre otros.

Esto genera contrataciones adversas, en el que se vincula talento humano menos calificado con menor remuneración, para ejercer funciones de niveles superiores de formación.

Componentes de la profesión

Dentro del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención de Salud, los profesionales de la Enfermería deben responder por la calidad humana, técnica y científica de los cuidados de Enfermería que está contemplado en las leyes 266 de 1996 y la ley 911 de 2004.

En el componente profesional de Enfermería el objetivo es que cada profesional como artífice del desarrollo de su profesión conozca, se informe y comprenda el alcance y sentido de sus competencias, reflexionando y comprometiéndose con su promoción.

Con el fin de reducir y eliminar las desigualdades que se presentan en la situación actual, mediante la construcción de una política pública para el desarrollo de la disciplina y la profesión, con el compromiso del gobierno, voluntad política para el reconocimiento, respaldo y concreción de los asuntos del cuidado y la Enfermería.

Para ello es necesario un diagnóstico integral, mirando desde adentro la profesión y los eventos de afuera, es decir, la relación de la profesión con los problemas del contexto, en el que el ejercicio de la profesión no sea una situación aislada de la dinámica del poder laboral, cultural de la salud y los social.

 Con las consecuente búsqueda de soluciones.

Descargue: Competencias del profesional de Enfermería

Adobe pdfcompetencias_del_profesional_de_enfermeria
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)