Crean Observatorio de Accidente Cerebrovascular

Cerebrovascular

El Observatorio de Accidente Cerebrovascular (ACV), tiene como principal objetivo agrupar propuestas que vayan dirigidos a buscar una modificación de las políticas públicas que permitan un manejo integral de los eventos cerebrovasculares.

Esta iniciativa es liderada por Acemi, la Sociedad Colombiana de Cardiología y la Fundación Colombiana del Corazón con el respaldo de 10 organizaciones más como la OPS y Bayer. Esta es la primera vez que en Colombia se crea un observatorio de este tipo.

Los accidentes cerebrovasculares cuenta con una alta prevalencia en el país, siendo la principal causa de discapacidad. Al año, en Colombia 5 millones de personas con ACV quedan con discapacidad, representando el 10% de todas las muertes en el mundo.

Según cifras entregadas por Acemi, en el año 2012 los pacientes registrados con un plan de salud, 27.000 presentaron eventos cerebrovasculares, representando un alto costo para el sistema de salud no solo por su tratamiento, sino por el gran número de casos con discapacidad.

De allí la necesidad de crear un Observatorio para los Accidentes Cerebrovascular (ACV), que promueva un nuevo estilo de vida saludable para disminuir los riesgos. Para que se realice a tiempo un tratamiento adecuado para la hipertensión arterial, se identifiquen pacientes con arritmias, se controle la alteración de los lípidos que reduzcan los eventos cardiovasculares.

Esta iniciativa va acompañada de lo esfuerzos que viene adelantando el Ministerio de Salud y Protección Social, mediante el reciente Plan Decenal de Salud Pública (PDSP), que cuenta con un capítulo especial en Vida Saludable y Condiciones no Trasmisibles, que plantea objetivos, metas y estrategias específicas para el tratamiento de enfermedades no trasmisibles como lo son la patología isquémica cardio- cerebrovascular. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)