Estudio sobre la ‘Carga Global del Cáncer’: Mama y Próstata los de mayor aumento.

Estudio sobre la ‘Carga Global del Cáncer’

Según un estudio sobre la ‘Carga Global del Cáncer 2013’ realizado por el consorcio internacional de investigadores dirigido por el Instituto para la Métrica de Salud y Evaluación (IHME) de la Universidad de Washington; demuestra que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Este estudio cubre la incidencia de los 28 tipos de cáncer, en mortalidad  y discapacidad para 188 países desde 1990 hasta 2013 entre ambos sexos y diferentes rangos de edad.

Según los resultados los cánceres de próstata y mama han aumentado considerablemente desde 1990, principalmente en los países en desarrollo.

En 2013 había 14,9 millones de casos de cáncer incidente y 8,2 millones de muertes. El cáncer de próstata es la principal causa de incidencia de cáncer para los hombres con 1,4 millones de casos nuevos y 293.000 muertes, seguido por el de mama en las mujeres con 1,8 millones de casos nuevos y 464 mil muertes.

Los cánceres de pulmón, tráquea o bronquios (TLB) son la primera causa de muerte en hombres y mujeres, con 1,6 millones de muertes, además del cáncer de colon y recto, que han aumentado en un 92%, cáncer de estómago y cáncer de hígado.  

El cáncer pasó de ser la tercera causa de muerte en 1990 a la segunda causa principal, después de las enfermedades cardiovasculares en 2013. Esto se debe al crecimiento y envejecimiento de la población mundial, y a otros factores de riesgo como el tabaco, la obesidad y los malos hábitos alimenticios.

Hombres Vs Mujeres

Los cánceres con mayor incidencia en los hombres fueron: Próstata (1,4 millones), TBL (1,3 millones), y cáncer de colon y recto (873.000).

Las tres principales causas de muerte en los hombres son: el cáncer TBL (1,2 millones de muertes y 2,4 millones de AVAD), cáncer de hígado (564.000 muertes y 15,2 millones de AVAD) y el cáncer de estómago (530.000 muertes y 11,7 millones de AVAD).

En las mujeres los cánceres con mayor incidencia fueron: Mama (1,8 millones), cáncer de recto (700.000) y el cáncer de colon y TBL (535.000).

Las tres principales causas de muerte en las mujeres son: cáncer TBL (485.000), cáncer de mama (464.000), y cáncer de colon y recto (357.000).

La 3 primeras causas de AVAD en las mujeres fueron: cáncer de mama (13,1 millones), TBL (9,8 millones), y el cáncer de cuello uterino (6,9 millones).

Colombia

En Colombia el cáncer de próstata y mama son los que más han tenido aumento en el país, ocupando el primer y segundo lugar respectivamente con mayor incidencia, seguido por los cánceres de estómago, colon y cervical.

El cáncer de próstata en el año 2013 tuvo el incremento más alto con el 319%, pero la principal causa de muerte en lo hombres es el cáncer de estómago con 4.100 muertes y un incremento del 63%.

Por su parte, en las mujeres el cáncer de mama es el de mayor incidencia como el de mayor número de muertes 2.800 en total, seguido por el cáncer de colón con un aumento  del 52%, y el de recto con un aumento del 221%.

Los cánceres con menos incidencia en Colombia son: Mesotelioma, nasofaringe o carcinoma, testicular, vejiga, entre otros.

Medidas de Prevención

Este estudio detallado sobre la carga del cáncer es una herramienta para crear los mecanismos de prevención sobre una enfermedad ha venido en aumento. Los investigadores resaltan la falta de enfoque del cáncer y de las enfermedades no transmisibles dentro de los Planes de los Objetivos del Milenio.

El cáncer es una enfermedad que ha venido en aumento no sólo en los países desarrollados sino en los países en desarrollo donde los sistemas de salud están abrumados por la carga de las enfermedades transmisibles.

Además de que el aumento en la incidencia de la enfermedad se atribuye por el aumento en la esperanza de vida y en la prevalencia de los factores de riesgo como el tabaco, el sobrepeso y la obesidad, el consumo de alcohol y la hipertensión. De ahí la necesidad de crear políticas que promuevan el cuidado de la salud y disminuya el riesgo de padecer la enfermedad.

El poco registro de los datos sobre el cáncer fue uno de los impedimentos de los investigadores, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos, como del sub registro de los datos.

Aquí puede ver el estudio completo y en detalle:  http://oncology.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=2294966

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)