Eutanasia ¿Acto de amor? O crueldad

Alba Marina Rueda

Eutanasia es la liberación del padecimiento de un paciente terminal que tiene un dolor físico o mental incurable, dándole fin a la vida de esa persona, sin embargo, es un tema que causa polémica y contradicción.

Antes de abordar el tema, es necesario saber que a nivel jurídico en Colombia el 15 de mayo de 1997, la corte constitucional despenalizó la eutanasia que hasta entonces se sancionaba con prisión de seis meses a tres años, los derechos del paciente, son reconocidos por la ley colombiana, el colombiano tiene derecho a morir dignamente. A pesar de ello, en la actualidad el país no cuenta con reglas precisas para la aplicación de este derecho, a la fecha  la Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Salud reglamentar en un lapso de 30 días el protocolo para aplicar la eutanasia u homicidio consentido por piedad, en todos los prestadores de servicios de salud.

Cuando un paciente solicita y decide practicarse la eutanasia, sabe que está muriendo y está al tanto de lo que ocurre, se trata entonces de la muerte oportuna, sin dolor o con el menor dolor posible, con información adecuada, que ocurre preferiblemente en el ambiente familiar del paciente, en circunstancias que respeten sus deseos  preservando su dignidad.

Al hablar de eutanasia hay ciertos puntos de vista que debemos tener en cuenta,

Desde el punto de vista científico es cada vez menos necesario recurrir a la eutanasia ya que los cuidados paliativos logran controlar cada vez mejor el sufrimiento y el dolor, debemos tener en cuenta que en ciertos casos el enfermo es incapaz de decidir, la decisión debe tomarla alguien más, la opinión del paciente en estos casos es irrelevante ya que por su condición algunos enfermos pueden desear morir porque sufren depresión clínica y no están en pleno uso de sus facultades generando gran confusión entre sus familiares, dolientes y en su entorno.

Desde el punto de vista médico, su misión es el de mantener la vida, el médico se enfrenta al dilema ético fundamental santidad vs calidad de vida, las posiciones médicas son muy diversas, ya que unos piensan que no tiene sentido conservar un ser con vida que lo sabemos  vivo porque respira a través de un respirador artificial pero que ha perdido todas las funciones, esto no es vida, mientras que otros galenos piensan que hay que mantener la vida de las personas hasta las últimas consecuencias, ya que su función profesional no es la de matar, si no la de curar.

Si nos detenemos a analizar las ventajas y desventajas de la eutanasia, observamos que es un tema muy controvertido con muchas opiniones encontradas, con ventajas y desventajas tanto para el paciente como para los familiares y dolientes; dentro de las ventajas que tiene la eutanasia está el fin del sufrimiento del paciente, aunque el dolor pueda controlarse mediante medicamentos, está la pérdida de la autonomía y la degradación de la calidad de vida ,su dignidad humana, las personas tienen el derecho de elegir libremente lo que desean, es una forma de ayudar a los pacientes que solo viven conectados a una máquina, sin expectativas de vida,  que han pasado por muchos procesos de recuperación, y solo  quieren descansar.  Es imposible ver a una persona que está sufriendo un dolor extremo y no hacer algo para ayudarla.

¿Cómo puede un paciente enfermo decidir sobre su vida si  esta clínicamente enfermo, depresivo y no tiene pleno uso de sus facultades? Se considera que en el caso de los enfermos terminales que expresen su voluntad libre de poner fin a su vida, no puede derivarse responsabilidad para el médico pues la conducta está justificada. En el caso de que la enferma o el enfermo esté en estado de coma, es decir, esté inconsciente y no haya dejado un testamento ni documento relativo a la aplicación de la eutanasia, entonces la decisión recae, como hemos dicho anteriormente, en su médico y familiares, ésta debe ser asimismo una decisión consciente y responsable.

Para concluir, les dejo una reflexión ¿Puede llegar a justificarse la muerte de un ser humano que no es consciente de la diferencia entre la vida y la muerte, siempre que esta muerte provoque más bienestar o más felicidad que el permitir que viva? Visto así de ese modo, ¿La eutanasia es un acto de amor? O crueldad.

Alba Marina Rueda Olivella

Amrolab7@yahoo.com   

@AlbaMarinaRueda.

Compartir en: