IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB 2014)

IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB 2014)

El Ministerio de Salud y Protección Social presentó el IV Estudio Nacional de Salud Bucal (ENSAB 2014), que se realizó en 197 municipios del país, con la participación de 20 mil colombianos que fueron encuestados y valorados clínicamente en los 32 departamentos del país.

Después de 15 años de no contar con un panorama nacional sobre el estado de la salud bucal de los colombianos, a finales del año pasado el Ministerio dio a conocer la estrategia que tenía como objetivo recolectar información sobre los principales problemas de salud bucal como: caries dental, enfermedad periodontal, fluorosis dental, edentulismo, lesiones premalignas bucales, labio y paladar hendido y, alteraciones de la oclusión, teniendo en cuenta los diferentes grupos de edad. 

El IV Estudio Nacional de Salud Bucal fue presentado por el Viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Fernando Ruiz, quien afirmó que en algunas categorías se presentaron mejoras importantes y en otras los porcentajes requieren de optimizar las  estratégicas.

Esta es la primera vez que la encuesta se hace a niños de 1 a 3 años y que se realiza en regiones como la Orinoquia y la Amazonia; en que además se combinan evaluaciones clínicas con análisis cualitativos.

De los 20.354 colombianos a los que se les realizó la encuesta, el 80% están ubicados en centros urbanos y el 20% restante en zonas rurales.

Dentro del estudio se incluye un análisis de temas relevantes que necesitan ser priorizados para mejorar la calidad, la atención y priorización en los niveles básicos de atención.

Resultados

En la caries dental hubo un reducción significativa, ya que anteriormente siempre había un incremento, según los resultados del IV Estudio Nacional de Salud Bucal, del 57% de las personas que tenían caries en el año 1998 la cifra se redujo al 37% de la población de 12 años en 2014.

Igualmente sucedió con las personas en los rangos de edad entre los 20 a 34 años que tuvo una reducción del 74% al 53%, por su parte en los adultos mayores la disminución fue solo del 49% al 43%.

En cuanto a las enfermedades periodontales que se presenta en las encías, hubo un aumento de personas que padecen esta enfermedad en todos los rangos de edad, pasando del 50% al 73%, sin embargo, la mayoría son lesiones leves que se pueden disminuir con una atención oportuna.

La fluorosis, que es una lesión en el del esmalte dental, el estudio muestra un aumento principalmente en las zonas rurales, siendo una de las principales causas el consumo de aguas no tratadas y la falta de higiene dental. La región pacifica es la que encabeza la lista con más casos de personas que padecen esta enfermedad.

Otra problemática bucal que afecta a los colombianos es la perdida temprana de los dientes o endetulismo, es estudio reporta que desde los 15 años ya hay personas que han perdido sus dientes y que va incrementando a los 20 años hasta llegar al pico más alto en las personas entre los 35 años y 79 años.

Siendo las mujeres las que más hacen uso de las prótesis dentales (37%), comparado con los hombres (26%).

Los principales retos

El IV Estudio Nacional de Salud Bucal finalmente presenta los retos que se tiene para reducir los índices de enfermedades bucales en los colombianos como los son:

-       Definición de Políticas, Movilización y Participación Social

-       Fortalecimiento de la gestión individual del riesgo: Que tenga un enfoque diferencial por territorios y grupos prioritarios por edad.

-       Reorientación del papel del equipo de salud bucal: Fortalecer las capacidades clínicas, administrativas, de salud pública e investigativas de los equipos básicos de salud bucal.

-       Gestión del Conocimiento

Gestión en salud

Adobe pdftaller_ensab_ultima_version
Descargar
Adobe pdfabc-salud-bucal
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)