Muertes de cáncer infantil por no acceso oportuno

Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo afirmó que el 60% de los niños con cáncer en Colombia muere por falta de un acceso oportuno a un tratamiento.

Según la entidad por fallas en el acceso a los tratamientos integrales, la perdida de continuidad de los mismos y la inoportuna entrega de medicamentos afectan la supervivencia de los menores que padecen la enfermedad.

Estas cifras, dice la Defensoría generan alarma, pues, en el país al año se presenta un promedio de 2.200 nuevos casos de niños con cáncer, de los cuales solo el 40% superan la enfermedad.

Las dificultades se presentan por las diferencias que hay en la atención entre los dos regímenes, especialmente cuando se revisan las cifras de sobrevida al cáncer. Mientras en el régimen contributivo el 33% de los niños que padecen de cáncer fallecen durante el procedimiento, en el régimen subsidiado el 44% muere en el periodo de tratamiento.

Por eso, la Defensoría del Pueblo y el Observatorio Interinstitucional de cáncer infantil con el ánimo de evitar más muertes injustificadas, llamaron la atención a las Entidades Prestadoras de Salud y a las instituciones en general a redoblar esfuerzo para evitar que el derecho fundamental a la salud de los menores sea vulnerado.

Enfatizando en programas de prevención, articulación institucional, diagnóstico oportuno, agilidad en los tratamientos y continuidad en los mismos.

Los casos de cáncer  más comunes en Colombia son las leucemias agudas con 539 casos y 295 muertes cada año. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)