Países debaten fácil acceso a medicamentos de alto costo

Países debaten fácil acceso a los medicamentos de alto

Durante la Asamblea Mundial de la Salud se realizó un debate alrededor de crear herramientas para facilitar el acceso de los países a los medicamentos de alto costo o nuevos, que no se conviertan en un carga para para los sistemas de salud. Colombia tuvo protagonismo por los avances que ha hecho frente al tema.

En la discusión la Directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne propuso como solución la compra conjunta, como un mecanismo eficaz para mejorar el acceso a los medicamentos de alto costo en los países de mediano y bajos ingresos a través del Fondo Estratégico de la OPS que le permite a esos países adquirir medicamentos esenciales y suministros a precios asequibles por compras conjuntas.

Sin embargo, la Drá Etienne admitió que “para algunos países usar este mecanismo puede suponer un desafío, en particular ante la fragmentación del mercado farmacéutico, la proliferación de acuerdos de comercio que limitan la entrada en el mercado de genéricos más baratos, y la necesidad de convencer a los fabricantes de los beneficios de trabajar con esta herramienta”

Por eso, aunque es necesario que el acceso a medicinas seguras, de calidad y de costo efectivo es un requisito esencial del acceso y cobertura universal a la salud para contar con sistemas de salud fortalecidos. El lograr un acceso equitativo a los medicamentos es un desafío para los países, por ser uno de los gasto de bolsillo más altos para los usuarios de sistema.

Ese alto costo limita la sostenibilidad de los sistemas, porque el lograr la compra de medicamentos de altos costos y nuevos consume gran parte del presupuesto nacional de la salud.

De ahí la importancia de unir esfuerzos entre los países mediante el Fondo Estratégico, que hoy cubre a 17 países, y que busca ser fortalecido para que más medicamentos de alto costo sean incorporados.

Por su  parte, la Directora General de la OMS, Margaret Chan, afirmó que es necesario  que se busque una solución para que los sistemas de salud no entren en bancarrota, y por eso considera que la competencia podría ayudar a que se bajen los costos de los medicamentos.

Colombia como ejemplo

Durante el debate el Viceministro de Salud, Fernando Ruiz expuso la experiencia de Colombia para dar solución a este tema. Ruiz destacó la reforma al sistema de salud que se hizo para ampliar la cobertura de salud a toda la población y para reducir el costo de los medicamentos. Logrando así  la regulación de precios al incrementar la competencia e introducir nuevas tecnologías.

Sin embargo, el definir una metodología para priorizar las tecnologías y las acciones de compra agrupada son algunos de los desafíos que aún quedan por definir, y es ahí donde es importante entre países crear mecanismos que permitan alcanzar precios accesibles. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)