Promedio de autorización de servicios en las EPS

Promedio de autorización de servicios en las EPS

La Superintendencia Nacional de Salud presentó los resultados de la evaluación que anualmente se le hace a las EPS  del Régimen Subsidiado y Contributivo, en la oportuna autorización de servicios de salud.

Esta investigación obedece a los 14 criterios dados por la Corte Constitucional en la Sentencia T-760, para el seguimiento a la oportunidad en autorización de servicios de salud.

Esta es la segunda vez que por año consecutivo la SuperSalud evalúa a todas las EPS del Régimen Contributivo y Subsidiado, para establecer si están cumpliendo con lo requerido.

Los resultados demuestran que los tiempos de autorización para la prestación del servicio de salud mejoraron significativamente en 2014 comparado con el año 2013.Sin embargo, se evidenció que se presentan demoras y un aumento en el tiempo de autorización de servicios requeridos por pacientes con enfermedades de alto costo como: Cáncer, VIH y Enfermedad Renal.

Según el informe las EPS han cumplido en más de un 80% los planes de mejoramiento suscritos, en la autorización de los servicios POS y no POS en los dos regímenes.

Autorización de servicios en el POS

En el Contributivo se registró un 93,3% de cumplimiento en la autorización de servicio incluidos en el POS, pasando de 2,9 días en 2013 a 1.54 días en 2014; en el Subsidiado fue del 94,1% con un promedio de autorización de 2.7 días en 2013 a 1.34 días en 2014.

La EPS del Sisbén que presentaron menos demoras fueron: AIC, Capital Salud, Con Vida.  Mientras en las del Contributivo están: Sura, Compensar y Comfenalco Valle.

Por su parte, las EPS que registraron mayor demora en la autorización de servicios en el POS fueron: del Contributivo, Golden Group (12.5 días), Nueva EPS (6,9 días), SOS (0.9 días); y en el Subsidiado EPS CooSalud (11.2 días), SaviaSalud (5.8 días) y Cafam (5.2 días).

No incluidos en el POS

En cuanto a la oportunidad promedio de autorización de servicio excluidos del POS, el Régimen Subsidiado registró un promedio de 6.67 días comparado con el años anterior de 12.69 días; mientras que en el Contributivo se evidenció una disminución de 3.92 días comparado con  los 12.5 días en el año 2013.

Las EPS del Subsidiado que presentaron menos demoras son: Anaswayuu, AIC, Colsubsidio y del Contributivo: Comfenalco Valle (0.73 días), Compensar (1.29 días) y SaludVida (1 día)

Mientras que las de más demora fueron: Régimen Subsidiado, Comfacundi (53.7 días), SaviaSalud (22 días), C. Cartagena (16.3 días), y en el Régimen Contributivo, Cruz Blanca (8.9 días), CafeSalud (8.44 días), SaludCoop (7.59 días).

En promedio, según la Superintendencia de Salud la negación en el servicio ha generado sanciones superiores a los $1.900 millones para las EPS del subsidiado y $3.200 millones para las del contributivo.

Descargue: Comunicado SuperSalud

Adobe pdfpromedio_de_autorizacion_de_servicios_en_las_eps-_supersalud
Descargar
Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)