Sector Salud a implementar servicio de interpretación para sordos

Servicio de Interpretación en Línea (SIEL)

El Ministerio de las TIC con el fin de garantizar los derechos de los usuarios sordos y con deficiencia auditiva a acceder de manera oportuna al sistema de salud, creó el Servicio de Interpretación en Línea (SIEL), que ofrece el Centro de Relevo para Hospitales, centros de salud, EPS y consultorios médicos.

Se espera que el servicio SIEL sea implementado por todas las entidades del sector salud, el cual es ofrecido de manera gratuita por el MinTic y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol).

Con este servicio se cumple con la Ley 1618 de 2013, que garantiza y asegura el ejercicio efectivo de los derechos de las personas con alguna discapacidad, mediante la adopción de medidas y políticas que tengan un enfoque de inclusión.

A pesar de que la gran mayoría de las instituciones de salud cuenta con un sistema de servicio al cliente, mediante llamadas telefónicas y oficinas de interacción personal, actualmente no cuentan con un servicio de atención para las personas con algún tipo de discapacidad.

En especial, las personas sordas y con deficiencia auditiva no tienen un mecanismo que les permita acceder a ese tipo de servicios, pues las instituciones no cuentan con mecanismo de interpretación de señas, lenguaje utilizado por cerca de 455.718 sordos en Colombia.

Implementación del SIEL

Para las instituciones que quieran implementar este servicio deben tener como mínimo un computador o tableta digital con acceso a internet.  El usuario con discapacidad auditiva que solicite previamente su cita médica desde el SIEL, cuando llegue a su cita médica será atendido por personal capacitado por el Centro de Relevo en la atención adecuada de usuarios con discapacidad, que de inmediato se conectará al sitio electrónico www.centroderelevo.org, link 'SIEL' para solicitar un intérprete de lenguaje de señas.

Es importante que la institución de salud tenga convenio previo suscrito con el Centro de Relevo para contar con la atención permanente, dicha solicitud se puede hacer mínimos dos horas antes.

Cada comunicación al SIEL no puede exceder los 30 minutos de duración, y su horario va de lunes a viernes -sin incluir festivos- desde las 8:00 am hasta las 6:00 pm.

Afiliación

Los Hospitales, EPS y centros de salud que quieran hacer el convenio con el Centro de Relevo, deben llamar al teléfono (091) 3791639, o escribir al portal web www.centroderelevo.org link 'SIEL'. Este servicio es gratuito.

Actualmente sólo 15 instituciones han suscrito el convenio, comparado con los casi 980 hospitales que hay en el país.

El Centro de Relevo es un proyecto que funciona gracias a recursos del MinTIC y la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol), con el objetivo de integrar diversas herramientas tecnológicas para responder a las necesidades comunicativas básicas de las personas sordas en nuestro país.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)