Sistemas de salud resilientes

Sistemas de salud resilientes

En el segundo día de la Asamblea Mundial de la Salud el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria se dirigió a los asistentes en nombre de la región de las Américas, hablando sobre el tema central, y que más debate ha generado durante la asamblea que es el brote del virus de ébola, destacando la importancia de contar con “sistemas de salud sólidos y resilientes, capaces de responder efectivamente a las emergencias sanitarias”.

Dando énfasis en los avances que los países de las Américas han hecho en inversión de recursos para lograr una mejor implementación del Reglamento Sanitario Internacional.

“Como se estableció en el Plan Estratégico 2013-2018, nuestros esfuerzos apuntan hacia un sector de la salud con capacidades adecuadas y un liderazgo nacional que asegure, a todos los Estados, la resiliencia para proteger el bienestar físico, mental y social de sus comunidades y garantizar una adecuada respuesta y una rápida recuperación de los desastres” afirmó

El Ministro le hizo un llamado a las directivas de la OMS para que apoyen a los países y regiones en el fortalecimiento de sus sistemas de salud, esto mediante una entidad fortalecida y capaz, dando apoyo absoluto a la reforma a la que es sometida actualmente la OMS en materia de gobernanza.

2015, momento de evaluación

El Ministro Gaviria enfatizó la importancia de este año para la salud pública a nivel mundial, no sólo porque se cumple el plazo para evaluar los avances que se han hecho para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sino porque se conmemoran 20 años de la Declaración de Beijing, la Plataforma de Acción, como del décimo Aniversario de la Convención para el Control del Tabaco.

En lo que concierne a los Objetivos de Desarrollo del Milenio resaltó la importancia de seguir trabajando en temas pendientes en la agenda como: el VIH/Sida, salud infantil y de la mujer; como de garantizar que la salud sea un elemento central en la agenda de desarrollo en el Post con un enfoque integral multisectorial.

Avances en salud en Colombia           

Antes lo miles de asistentes el Ministro de Salud, dio a conocer los avances que el sistema de salud colombiano ha tenido en los últimos años, entre los que destacó el rápido avance hacia la cobertura universal.

“Actualmente 97% de los colombianos cuentan con un seguro de salud. El paquete de beneficios es igual para todos. El gasto de bolsillo (medido como porcentaje del gasto total) es uno de los más bajos del mundo en desarrollo” puntualizó

Igualmente habló de las dificultades dadas con la incorporación de nuevos medicamentos, de dudosa procedencia, al plan de beneficios que empezaron a ser pagados mediante un fondo estatal que trajo graves consecuencias y precios exorbitantes por parte de las empresas farmacéuticas, como el crecimiento de la deuda.

Un problema que se solucionó mediante la puesta en marcha de políticas pioneras que tenían como fin lidiar con la presión tecnológica y los problemas financieros.

Primero se creó un instituto de evaluación de tecnologías en salud, luego con la implementación de una política de regulación de precios para medicamentos monopólicos basada en la referenciación internacional y, finalmente con el diseñó de una política para la autorización de la entrada al mercado de medicamentos biosimilares, que estimula la competencia y elimina barreras de acceso innecesarias.

Además, destacó la aprobación de la Ley Estatutaria en Salud que garantiza el derecho fundamental a la salud, como de la orden de suspensión del glifosato en las áreas de cultivos ilícitos.

Finalizó su intervención confiado en los importantes avances que se darán durante la asamblea en “la construcción de sistemas de salud resilientes y capaces de responder efectivamente a nuestros retos”.

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)