Úlceras por presión en pacientes hospitalizados se puede prevenir

Úlceras por presión

El 22% de las ulceras por presión, acompañadas por dermatitis se dan por falta de una atención adecuada, así lo revela un reciente estudio de prevalencia que realizó la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional.

La ulceras por presión son heridas o llagas que se presentan en las personas que por lo general permanecen mucho tiempo inmóviles. La mayoría de pacientes que padecen esta patología son mayores de 65 años, pero también se presenta con frecuencia en bebes recién nacidos que se encuentran en cuidados intensivos.

La Faculta de Enfermería a través de encuestas enviadas a enfermeros de todas las regiones del país, encontró que el 68% de las ulceras por presión se producen en los hombres. La principal causa, en el 98% de los casos, es por la presión, seguida por la cizalla y, la humedad e incontinencia.

Al estar los pacientes quietos durante mucho tiempo, la piel o los tejidos que hay entre la cama o la silla de ruedas y el hueso producen una herida. La presión que hay entre los dos planos duros hace que esos tejidos se lesionen.

Este problema se presenta más frecuentemente en los pacientes con problemas para manejar sus esfínteres, que presentan incontinencia urinaria o fecal, produciendo dermatitis y lesiones en la piel.

El dispositivo que requiere la persona para recibir oxígeno, al estar mal puesto por mucho tiempo, y el catéter, el cual, si no se cambia seguido  puede generar una lesión en la piel o una flebitis al no poner el esparadrapo de forma correcta, son otros factores que ocasionan lesiones en la piel.

Cómo prevenirlo

Este tipo de patologías si se tratan con cuidado y a tiempo por parte de los profesionales sanitarios y familiares se puede prevenir, una opción es el constante cambio de postura, que evite largo tiempo de inmovilidad.

Asimismo, las entidades de la salud puede invertir en colchones especiales que sirven para aliviar la presión y que no son tan duros como los habituales.

Este tipo de temas que ayuden a dar solución para prevenir el daño en la integridad de aquellas personas que por su condición deben estar inmóviles o en una cama  o porque están recibiendo algún tipo de tratamiento parentenal, serán tratados en el Simposio Latinoamerocano de Mejores Prácticas para la Prevención de la piel, organizado por la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional. 

Compartir en:
Es necesario loguearse para hacer un comentario

Comentarios

(0)